Artículos de Interés

Información importante para tí.

¿Qué es la neurosis?

Generalmente escuchamos que una persona neurótica es aquella que tiene dificultades para “controlar su carácter”; que está molesta e irritable todo el tiempo, e incluso es propensa a ser violenta o agresiva.

¿Cuáles son las necesidades psicológicas de tus hijos?

Este artículo está dirigido a todos aquellos padres y madres preocupadas y ocupadas, por el sano desarrollo emocional de sus hijos.

Los 4 estilos de crianza

¿Tienes dudas de cómo crecer a tus hijo/a? ¿De cómo educarlo correctamente? No te preocupes, te explico cuáles son los 4 estilos de crianza que te ayudarán a decidirte.

¿Cómo mejorar tu autoestima?

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos, por lo tanto representa la base fundamental de nuestro bienestar psicológico. Por ello, se trata de uno de los aspectos más importantes en la mayoría de los procesos de psicoterapia.

¿Crees que tu pasado no te afectó? Es probable!, pero…

A continuación te comparto algunos ejemplos de situaciones que solemos escuchar de manera cotidiana, (y no necesariamente en un ambiente de consultorio) 🙂

El agotamiento emocional; la consecuencia de exigirnos ser fuertes.

Una persona con agotamiento emocional se caracteriza por presentar una actitud enfocada hacia los demás; ya sea en el trabajo, en el hogar, o en la pareja. Dejandose a ellas mismas en segundo lugar.

¿Es realmente necesario llevar a mi hijo con un psicólogo?

Todos los niños pasan por diferentes etapas y en este camino, algunos padres se empiezan a preocupar cuando observan cambios repentinos de índole conductal y emocional en sus hijos, por lo qué se preguntan; si el comportamiento de su hijo será normal.

Claves para que tus hijos dejen de hacer “berrinches”

Entender y expresar las emociones no es una tarea sencilla, tanto es así que incluso hay adultos que no saben cómo hacerlo correctamente. Las emociones que sentimos diariamente determinan el tipo de comportamiento de adultos y niños.l

Enfermedades psicológicas o trastornos más comunes durante la infancia

En cada una de las diferentes etapas del desarrollo se producen cambios; en ocasiones estos cambios y/o adaptaciones suelen ser paulatinos y son casi imperceptibles, sin embargo durante la infancia no solamente ocurren la mayor cantidad de cambios a nivel biológico, emocional, afectivo, cognitivo y conductual, si no que además estos cambios suelen ser significativos en el desarrollo.

¿Qué es el auto-sabotaje?

En la mayoría de las ocasiones, sensaciones como el miedo y la indecisión nos paralizan y se disfrazan de argumentos racionales, por ejemplo; “no voy a poder”, “que voy a hacer después”, “y si me arrepiento”, etc.

¿Qué es la intervención en crisis?

La crisis emocionales puede ocurrir a nivel personal o incluso social. Cada persona vive e interpreta las experiencias de manera subjetiva, es por eso que en situaciones aparentemente “sencillas” o “no tan traumáticas” hay personas que se sienten agobiadas, o parecen no poder afrontar el evento.

Terapia de juego

La terapia infantil o psicoterapia infantil es un tipo de intervención terapéutica que tiene como finalidad principal potenciar el bienestar emocional y social del niño. Un tratamiento eficaz a estas edades puede proporcionar las condiciones emocionales, cognitivas y  conductuales favorables para el desarrollo y bienestar del menor en el tiempo presente, y en su desarrollo a futuro.

La Realidad del TDAH

“TDAH” son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.

¿Cuándo llevar a mi hijo al psicólogo?

Ser padre es, sin duda, una de las mejores experiencias de la vida; sin embargo, también puede ser una situación estresante y difícil cuando un hijo presenta dificultades emocionales o psicológicas, pues los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos y para su desarrollo sano. Pero, ¿cómo saber cuándo es necesario llevar a un niño al psicólogo?

¡Aumenta el autoestima de tus peques!

Tener buena autoestima es fundamental para el sano desarrollo de un niño, pues refuerza la confianza que tiene en sí mismo. Pero antes definamos que entendemos por “autoestima” la autoestima es la percepción o consideración que se tiene de uno mismo; es lo que yo pienso y siento de mí.

Niños autistas

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta desde los dos primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Niños desobedientes

“Mi hijo no hace caso”; esta es con mucha diferencia la queja que la mayoría de los padres expone durante la consulta respecto al comportamiento de su hijo. Sin duda es un problema que desgasta y agota a los padres.

Niños desobedientes

“Mi hijo no hace caso”; esta es con mucha diferencia la queja que la mayoría de los padres expone durante la consulta respecto al comportamiento de su hijo. Sin duda es un problema que desgasta y agota a los padres.